Un camino de trabajo en red
REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario) es una agrupación de unas cincuenta entidades dedicadas a la cooperación al Desarrollo constituida el 8 de marzo de 2003. Somos mayoritariamente ONGD ligadas a instituciones religiosas y otras organizaciones de inspiración cristiana que deseamos trabajar juntos para ser más eficaces y significativos en nuestro compromiso con la cooperación al Desarrollo. REDES nace del convencimiento compartido de que la acción a favor de la justicia y la participación en la transformación del mundo, es una dimensión constitutiva del anuncio del Evangelio, es decir, de la misión de la Iglesia, que fundamenta nuestros objetivos y acción de cooperación al Desarrollo. A esa raíz común, unimos un análisis compartido de la realidad. Constatamos que la humanidad posee en la actualidad la capacidad y los recursos para erradicar la pobreza y procurar una vida digna e independiente a todos los habitantes del planeta. Estamos convencidos de que el desarrollo y el derecho al desarrollo son, hoy, antes que nada, y fundamentalmente, una cuestión de voluntad política. Por ello es misión ineludible de todas las organizaciones que tengan entre sus fines la cooperación al desarrollo, trabajar para que las instituciones públicas, las instituciones privadas y los ciudadanos de su entorno, contribuyan cada vez más activamente a la mejora sostenible de la calidad de vida de las personas, grupos sociales y comunidades de los países empobrecidos, no solo económicamente, sino con la transformación de las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales de nuestro país, de Europa y multinacionales, –entre otras el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC)– (pero no solo estas), que están generando el ensanchamiento de las desigualdades entre ricos y pobres. Por ello la importancia de la Incidencia Política y la Educación para el Desarrollo en nuestra red.
¿Y por qué se crea la red?
En el contexto actual complejo, propio de un mundo globalizado e interdependiente, afectado profundamente por la crisis, reconocemos, que es una necesidad aunar nuestros esfuerzos, creando redes de solidaridad, para contribuir eficazmente a la erradicación definitiva de la pobreza en el mundo. Esta necesidad de reflexionar, compartir y actuar juntos y junto a otros, en el trabajo de la cooperación al desarrollo, es sin duda una razón de ser de REDES.
Estos esfuerzos se viven, si cabe, mas intensos al estar convencidos de que el –otro– es mas que un sujeto con el que colaboramos o un beneficiario de nuestra acción: es un Hermano. Este reconocimiento del otro como hermano, nos impele a ser y comportarnos como hermanos y cuestiona permanentemente nuestra organización y acción cotidianas. Tras la experiencia de casi una década, consideramos que REDES puede ofrecer a las entidades que la integran y a su entorno el propio valor de SER, en cuanto signo y testimonio de comunión, de «sumar», de dialogo y trabajo con todos; el valor de COMPARTIR retos, preocupaciones, inquietudes y acción, dejando de percibirnos como competidores y esforzándonos por vencer la tendencia natural de cada organización al aislamiento e impulsando, con su presencia y acción, la creación de redes de solidaridad; puede aportar una ética y un estilo, desde una raíz común que mueve a la conversión personal e institucional y que se convierte en un elemento eficaz de movilización para el compromiso personal y la transformación social, y que reconoce el protagonismo del voluntariado en nuestras organizaciones; desea ser un referente en la cooperación al desarrollo, a medida que vayamos aportando los frutos de nuestra reflexión interna y trasladándolos a nuestra acción, con profesionalidad, con transparencia, colaborando en la obtención de logros sentidos, compartidos y fructíferos.
¿Qué hacemos?
Los ámbitos de actuación de REDES son cinco: incidencia política, educación para el desarrollo y sensibilización de la sociedad española con especial atención a la formación y animación a nivel escolar; cooperación para el desarrollo; acciones de emergencia y ayuda humanitaria; formación y promoción del voluntariado. Para cada uno, existe un grupo de trabajo que establece prioridades de trabajo anuales que se presentan y aprueban en la Asamblea a modo de Planes Anuales de Trabajo. Entre los fines de las organizaciones, existe unanimidad en la Cooperación al Desarrollo como objetivo principal. Un 35% de las organizaciones también tiene entre sus objetivos trabajar en la Acción Social en España. En la cooperación al desarrollo existe una importante acción multisectorial entre las organizaciones. Esto es debido tanto a la diversidad de necesidades a las que se responde, como a la identidad de cada organización.
Se observa un predominio del trabajo en el ámbito educativo. También los sectores de salud, infraestructuras y DD. HH.
Los miembros de REDES llevan a cabo acciones en mas de 60 países. Los continentes con mayor presencia son América latina y África.
La base social La base social de personas e instituciones que apoyan económicamente a las organizaciones de Redes constituye una de sus fortalezas mas significativas. En total son unas 24.000 personas y casi 4.000 instituciones. El numero tan alto de estas ultimas refleja el apoyo tanto de obras e instituciones de la congregación (colegios, parroquias…) como de empresas privadas.
Una de las primeras acciones de REDES fue apoyar la campana «O,7 Reclámalo» impulsada por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (CONGDE). Desde esta campana, las diferentes ONG implicaron a sus delegaciones territoriales en la difusión de información y actividades de calle. En 2005 nos sumamos a la «Campana Mundial de la Educación», en 2006 a la de «Sin duda, sin deuda» junto a Manos Unidas, Caritas, la CONFER y Justicia y Paz y en la de «Derecho a la alimentación urgente» de Prosalus, Caritas, ISF y VSF de la que fuimos miembros colaboradores. En todas se continuo el mismo esquema en cuanto a la coordinación con nuestras Redes Territoriales: cada sede central de cada ONG se encargaba de enviar información y solicitar participación en los diferentes actos programados desde las campanas: ciberacciones, acciones de calle, aplicación de los materiales educativos en colegios, etc.
En el ano 2008 la Asamblea de REDES decidió realizar una campana propia abierta a otras organizaciones, «África cuestión de vida, cuestión debida», y se planteo dar un paso adelante en la coordinación y consolidación de las Redes Territoriales: que no fueran radios centrífugos de la sede central de cada ONG sino que supusieran grupos de actuación propia, coordinados con la sede de la campana, pero con capacidad de proposición y con la autonomía y libertad que les daba su actividad e iniciativas.
En 2012 REDES propone a las principales entidades de Cooperación Internacional de la Iglesia realizar una alianza de trabajo la sensibilización de la sociedad española y la incidencia política. Así nació ENLÁZATE POR LA JUSTICIA agrupando a Cáritas Españolas, Confer,Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes.