Foro Político de Alto Nivel ONU
2022
HLPF 2022
El HLPF 2022 se desarrollará del 5 al 15 de julio, con sesiones en Nueva York y on line. El tema es «Reconstruir mejor a partir de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) mientras se avanza en la implementación total de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».
Mientras el mundo lucha por recuperarse de COVID-19 en medio de crisis continuas, el HLPF reflexionará sobre cómo las políticas de recuperación pueden revertir los impactos negativos de la pandemia en los ODS y llevar a los países por el camino para hacer realidad la Agenda 2030.
El HLPF 2022 revisará en profundidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 sobre educación de calidad, 5 sobre igualdad de género, 14 sobre la vida marina, 15 sobre la vida en la tierra y 17 sobre alianzas para los ODS. Tendrá en cuenta los diferentes impactos de la pandemia de COVID-19 en todos los ODS y la naturaleza integrada, indivisible e interrelacionada de los mismos.
Gracias a nuestra alianza con la Justice Coalition of Religious (JCoR), REDES lleva a este Foro el Pacto Educativo Global y la Educación para la Ciudadanía Global.
Evento paralelo de REDES y JCOR:
12 de julio 13.30h (CEST)
Impulso al ODS 4.7
Organizaciones eclesiales por la Educación para la Ciudadanía Global
Juan Antonio Ojeda
Congregación para la Educación Católica del Vaticano – Pacto Educativo Global
Consultor de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano y director académico de la Oficina Internacional de la Educación Católica (OIEC). Experto en didáctica y organización escolar, formador de directivos escolares y profesor e investigador universitario.
Anna Cristina D’Addio
Programa de Monitoreo Global de la Educación, UNESCO.
Analista Senior de políticas en el equipo del Informe GEM (Programa de Monitoreo Global de la Educación) de la UNESCO. Economista de origen, trabajó en la OCDE en cuestiones como desigualdad, pobreza, transmisión intergeneracional de la educación y protección social.
Fabiola Fares Sade
Movimiento 4.7 España.
Coordinadora del Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global (hoy Movimiento 4.7), formado por Oxfam, InterRed, Entreculturas y Alboan, entidad esta última a la que pertenece. Ha trabajado en la formación del profesorado en Chile, Argentina y España.
Bienvenida e introducción
¿Qué es un ciudadano global?
¿Por qué invertir más en Ciudadanía Global?Presentaciones Institucionales
Campaña Educación 2030 de ONU.
Anna Cristina D’Addio, Grupo de Monitoreo Global de la Educación de UNESCO.Pacto Educativo Global.
Juan Antonio Ojeda Ortiz, Consultor de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano.- Necesidad de indicadores para el ODS 4.7.Movimiento 4.7 en España.
Panel de Buenas Prácticas
Programa de Voluntariado Internacional, Filipinas.
Colegio Claretiano Larraona, Pamplona, España
Programa Red Generación 21, Fe y Alegría, Ecuador
Challenge to Change, Asociación Internacional de la Presentación, Irlanda.
Destacar el compromiso de las congregaciones religiosas con el cumplimiento de los ODS.
Promover el Pacto Educativo Global propuesto por la Santa Sede como una herramienta para asegurar el logro del ODS4, en particular con referencia a la meta 4.7.
Abordar cómo hacer de la educación un motor más de igualdad a través de la socialización de los principios y marcos que sustentan los derechos humanos, la justicia ambiental y la ciudadanía global.
Fortalecer el espíritu de colaboración entre los actores religiosos y las administraciones para lograr el ODS4
Generar recomendaciones sobre cómo los gobiernos pueden apoyar y medir mejor el progreso hacia la educación que forma ciudadanos globales.
Este evento reunirá las voces de las organizaciones religiosas de la tradición católica, que tienen presencia en muchas regiones del mundo, para compartir buenas prácticas y recomendaciones con respecto al logro de la Meta 7 del ODS 4. Las entidades organizadoras de este evento están unidas en la perspectiva de que el ODS 4.7 establece un estándar crítico para una «educación de calidad» que sea transformadora, no solo para el individuo, sino para su comunidad y, en última instancia, para nuestra sociedad global. En sintonía con el ODS 4, la campaña Educación 2030 de las Naciones Unidas, el Pacto Educativo Global de la Santa Sede y el Plan de Acción de Gyeongju para la Educación para la Ciudadanía Global, consideran que la educación transformadora es un esfuerzo de por vida para convertirse en ciudadanos globales, incluso mediante una mayor comprensión y una práctica más eficaz de los principios que sustentan los derechos humanos, la igualdad de género y la justicia ambiental. En este evento, los líderes en el campo de la educación formal e informal destacarán diversas iniciativas diseñadas para formar una fuerte conciencia social y ambiental y para construir voluntad y capacidad para actuar por el bien común en los estudiantes en diversas etapas de la vida. También señalarán la falta de indicadores establecidos para el ODS 4.7 y presentarán recomendaciones para reforzar el apoyo de los gobiernos y medir el progreso hacia la educación que forma a los ciudadanos globales.
Juan Antonio Ojeda
Congregación para la Educación Católica del Vaticano – Pacto Educativo Global
Consultor de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano y director académico de la Oficina Internacional de la Educación Católica (OIEC). Experto en didáctica y organización escolar, formador de directivos escolares y profesor e investigador universitario.
Anna Cristina D’Addio
Programa de Monitoreo Global de la Educación, UNESCO.
Analista Senior de políticas en el equipo del Informe GEM (Programa de Monitoreo Global de la Educación) de la UNESCO. Economista de origen, trabajó en la OCDE en cuestiones como desigualdad, pobreza, transmisión intergeneracional de la educación y protección social.
Fabiola Fares Sade
Movimiento 4.7 España.
Coordinadora del Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global (hoy Movimiento 4.7), formado por Oxfam, InterRed, Entreculturas y Alboan, entidad esta última a la que pertenece. Ha trabajado en la formación del profesorado en Chile, Argentina y España.
Bienvenida e introducción
¿Qué es un ciudadano global?
¿Por qué invertir más en Ciudadanía Global?Presentaciones Institucionales
Campaña Educación 2030 de ONU.
Anna Cristina D’Addio, Grupo de Monitoreo Global de la Educación de UNESCO.Pacto Educativo Global.
Juan Antonio Ojeda Ortiz, Consultor de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano.- Necesidad de indicadores para el ODS 4.7.Movimiento 4.7 en España.
Panel de Buenas Prácticas
Programa de Voluntariado Internacional, Filipinas.
Colegio Claretiano Larraona, Pamplona, España
Programa Red Generación 21, Fe y Alegría, Ecuador
Challenge to Change, Asociación Internacional de la Presentación, Irlanda.
Destacar el compromiso de las congregaciones religiosas con el cumplimiento de los ODS.
Promover el Pacto Educativo Global propuesto por la Santa Sede como una herramienta para asegurar el logro del ODS4, en particular con referencia a la meta 4.7.
Abordar cómo hacer de la educación un motor más de igualdad a través de la socialización de los principios y marcos que sustentan los derechos humanos, la justicia ambiental y la ciudadanía global.
Fortalecer el espíritu de colaboración entre los actores religiosos y las administraciones para lograr el ODS4
Generar recomendaciones sobre cómo los gobiernos pueden apoyar y medir mejor el progreso hacia la educación que forma ciudadanos globales.
Este evento reunirá las voces de las organizaciones religiosas de la tradición católica, que tienen presencia en muchas regiones del mundo, para compartir buenas prácticas y recomendaciones con respecto al logro de la Meta 7 del ODS 4. Las entidades organizadoras de este evento están unidas en la perspectiva de que el ODS 4.7 establece un estándar crítico para una «educación de calidad» que sea transformadora, no solo para el individuo, sino para su comunidad y, en última instancia, para nuestra sociedad global. En sintonía con el ODS 4, la campaña Educación 2030 de las Naciones Unidas, el Pacto Educativo Global de la Santa Sede y el Plan de Acción de Gyeongju para la Educación para la Ciudadanía Global, consideran que la educación transformadora es un esfuerzo de por vida para convertirse en ciudadanos globales, incluso mediante una mayor comprensión y una práctica más eficaz de los principios que sustentan los derechos humanos, la igualdad de género y la justicia ambiental. En este evento, los líderes en el campo de la educación formal e informal destacarán diversas iniciativas diseñadas para formar una fuerte conciencia social y ambiental y para construir voluntad y capacidad para actuar por el bien común en los estudiantes en diversas etapas de la vida. También señalarán la falta de indicadores establecidos para el ODS 4.7 y presentarán recomendaciones para reforzar el apoyo de los gobiernos y medir el progreso hacia la educación que forma a los ciudadanos globales.
Experiencias educativas desde Ecuador, Filipinas, España, Irlanda.
Otras sesiones sobre Educación en el HLPF 2022
Martes 5 de julio, 14h. ODS Lab organizado por JCoR con los representantes de las entidades eclesiales en relación al avance del ODS 4.
Participa, regístrate en el botón inferior derecho del enlace anterior
Miércoles 6 de julio, 15h. SDG 4 and interlinkages with other SDGs – Quality education How has COVID-19 impacted education and what are the lessons learned? What kind of responses can support access to quality education and life-long learning for everyone? What are key issues for the September 2022 Transforming Education Summit?
Lunes 11 de julio, 13.30h. Invertir en ODS 4.7 para desencadenar el poder transformador de la Educación. Evento paralelo organizado por la representación Salesiana en ONU.
2021
HLPF 2021
REDES y la Justice Coaliton of Religious hemos organizado un side event dentro del programa oficial del Foro Político de Alto Nivel de ONU (FPAN). Del 6 al 15 de julio este Foro es el evento global en el que la comunidad internacional revisa el avance de la Agenda 2030 y los ODS.
REDES nació por el interés de diversas congregaciones de sumar esfuerzos para mostrar una voz común, solidaria con las mayorías descartadas: Una red que sea un referente reconocible en incidencia politica en cooperacion y educacion para el desarrollo, dando voz a aquellas personas hermanas que no son escuchadas.
Este enfoque se ha visto reforzado tanto con Laudato Si‘ como con la reciente encíclica Fratelli Tutti, que reflexiona ampliamente sobre la caridad social y política. La fragilidad de los sistemas mundiales frente a las pandemias ha evidenciado que no todo se resuelve con la libertad de mercado y que, además de rehabilitar una sana política que no esté sometida al dictado de las finanzas, «tenemos que volver a llevar la dignidad humana al centro y que sobre ese pilar se construyan las estructuras sociales alternativas que necesitamos. (Fratelli Tutti 168).
Excmo. Sr. M. A. Moratinos.
Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas que ocupa el cargo de Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC). Ex Ministro de Exteriores y Cooperación del Gobierno de España (2004-2010).
Andrés Rodríguez Amayuelas.
Miembro del Grupo Motor de la plataforma Futuro en Común, expresidente de la Coordinadora Nacional de ONGD de España.
Sr Alessandra Smerilli, FMA
Subsecretaria del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, encargada de Fe y Desarrollo, y miembro de la Comisión COVID del Vaticano. Religiosa Salesiana y economista.
Sor Patricia Murray
Secretaria Ejecutiva de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), Religiosa de la IBVM. Anterior responsable de la alianza Solidaridad con Sur Sudán.
Marta Iglesias López